Elijamos a nuestres candidates desde los territorios

Este domingo definiremos nuestres candidates a la Convención Constitucional. La votación está abierta a todes les vecines que voten en las comunas del distrito 10 (La Granja, Macul, San Joaquín, Santiago, Ñuñoa y Providencia), incluyendo a los menores entre 16 y 18 años.
¡Conoce a les candidates y sé parte de esta decisión!

Para participar de la votación deberás registrarte en nuestro formulario de registro de votantes antes del sábado 19 al mediodía. Se te pedirá tu nombre y correo además de tu RUT, con el que verificaremos que efectivamente votas en las comunas del distrito. Si eres menor de edad, te pediremos tu certificado de nacimiento para validar que uno de tus padres vota en el distrito 10.

El voto te será enviado por correo el día domingo a la dirección que registres, y podrás votar desde las 00:00 del domingo hasta las 23:59 del mismo día. Podrás votar por varios candidatos en función del total de candidaturas que haya, con el objetivo de fomentar el espíritu colectivo en esta votación. Por ejemplo, si hay 7 candidates, podrás votar por 4 de elles cuando recibas el enlace de votación.

Revisa el conversatorio

¿Te lo perdiste? Revisa aquí la grabación del conversatorio realizado junto a les candidates el sábado 19.

Conoce a les precandidates

Vecinas y vecinos de las comunas del distrito 10, con una diversidad de miradas y perspectivas, pero siempre con un vínculo territorial. Conoce a les candidates para que el domingo tu voto sea informado.

El sábado 19 a las 19:00 tendremos un conversatorio con les candidates, momento en el cuál podrás enviarles tus preguntas y conocerlos mejor. Atenti a nuestras redes 👀.

María Francisca Gacitúa Ocampo

Asamblea Parque Ramón Cruz

Hola a todes! Me presento Soy Francisca Gacitúa, vecina de Ñuñoa desde casi toda mi vida, arquitecto de la USACH y funcionario público desde que me titule. He trabajado en tres instituciones públicas, la USACH, el Instituto de Salud Pública y ahora estoy en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Trabajo en el sector público porque fue el canal que encontré para conducir mi interés por aportar a la ciudadanía, contribuyendo desde un quehacer concreto a que se hicieran las cosas del mejor modo que el modelo, los gobiernos y las autoridades nos permiten, trabajo en un área que es técnica, diseño y construcción, pero que toca ver directamente como lo político suele ir primero que lo técnico o lo lógico en muchos casos.

Hablar de ser independiente hoy es un concepto bien manoseado, yo no milito en un partido político, no lo he hecho, considero que no soy independiente ya que lo que trabajamos como asamblea es mi rayado de cancha, y este año de asambleísmo me ha enseñado mucho del valor de la construcción colectiva. Nuestra asamblea es de las pequeñas de Ñuñoa, y pese a eso hemos logrado concretar muchas acciones, sentimos muchas veces que hacemos poco, por las enormes ganas que tenemos de cambiar este país ql, pero bueno estamos en eso, sabemos que es una pega de largo aliento y que necesitamos más manos.

No tengo trayectoria política, nunca he sido candidata a nada, y no les puedo ofrecer manejo de muchos temas, lo que si tengo y mucha es convicción y claridad en que no necesitamos a un líder que nos diga que hacer y que no, nosotros podemos hacer las acciones concretas por el país que queremos, desde la horizontalidad y con esas definiciones yo puedo ir a plantearlas, y defenderlas donde sea.

Andrés Bobenrieth Miserda

Cabildo Plaza Pedro de Valdivia

Soy Andrés Bobenrieth, filósofo, abogado y doctor en filosofía, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso. No he militado en partidos políticos y declaro no tener aspiraciones políticas más allá de la Convención Constitucional (CC).

Pero si que he hecho, hago y haré acción política. Siempre he defendido la necesidad de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución. Esta ha sido una idea central de mi actuación política participando en movilizaciones, movimientos sociales como Marca AC, en la organización de encuentros territoriales autoconvocados del proceso de 2016 y activamente en el Cabildo Plaza Pedro de Valdivia desde el 18 de octubre. 

Todes deberíamos estar dispuestes a ser candidatos a constituyentes y en la CC también deberíamos estar todes expresados. Estamos frente a una oportunidad histórica para que sea así. ¡Nunca más una constitución hecha por una pocas manos! Tenemos que luchar por conformar un espacio institucional en el que todes podamos asumir un rol activo y decisivo en la determinación del futuro de nuestro país.

La nueva constitución tiene que ser antineoliberal, antipatriarcal, anticolonial, feminista, ecologista, inclusiva, diversa, no presidencialista, plurinacional, multicultural y propugnadora del buen vivir. Asumo estas determinaciones programáticas que se han fijado en Territorio Constituyente y de ser elegido cumpliré el rol de vocero de nuestras organizaciones territoriales, recogiendo la visión de estas expresadas en asambleas, cabildos, consultas directas y plebiscitos sobre los asuntos más importantes, así como otras que nos demos para estos fines, y haré mis mejores esfuerzos para que sean cristalizadas en el texto de la nueva constitución.

[email protected] han perdido sus ojos, su libertad o incluso sus vidas para tengamos esta oportunidad historica. Debemos pasar de un equivocado, injusto y agotado modelo económico a una nueva visión de progreso institucional, social y cultural en todos los sentidos. Por ello, me pongo a disposición para aportar junto con [email protected] ustedes en lo que más se pueda para constituir la nueva sociedad que queremos y nos merecemos.

María Eugenia Gazitúa Sáez

Red Ambiental Ñuñoa

Hola amigas, amigos participantes de la Primaria de Territorio Constituyente.
Soy MARÍA EUGENIA GAZITUA SAEZ, ciudadana común de la generación frustrada del Triunfo del NO, y creo que a consecuencia de ello, de aquella Alegría que no llego para las grandes mayorías, esperando 30 años, manifestando los Derechos conculcados, se expreso con fuerza la invisibilidad de las personas de a pie en noviembre de 2019, abriendo un espacio que podría inéditamente en la historia de Chile, permitir que la Nueva Constitución para nuestro país, sea elaborada por el espectro variopinto de los chilenos.

Esta precandidatura representando a Red ambiental Ñuñoa, tiene por finalidad contribuir a hacer conciencia de lo fundamental que es la naturaleza para todos los seres vivos, incluyendo nuestra especie, porque somos parte de ella. Y desde luego, sin desconocer la importancia de los otros temas demandados por la ciudadanía.

Todos debiéramos poder disfrutar de los ríos, el mar, los frutos, el aire, el paisaje etc. si sabemos cuidarla, restaurarla y DEMOCRATIZARLA, así podría traducirse en abundancia de comida saludable, de agua de calidad atendiendo primero a la vida, en aire limpio para respirar, en paisaje para disfrutar, en fuentes laborales mantenidas en el tiempo porque no agotan los recursos naturales, poder los pueblos originarios, permanecer en su territorios ancestrales al no ser esquilmados por proyectos extractivistas, trisando también su cultura.

LA LUCHA POR RECUPERAR LA SALUD DEL PLANETA PARA DISFRUTE DE TODOS ES UNA LUCHA SOCIAL.
¡¡ Libertad para los presos políticos de la Revuelta¡¡¡

Como antecedente respaldando esta propuesta, elaboré la Tesis ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO AMBIENTAL DE CHILE, así obtuve el grado académico de Magister en Asentamientos humanos y Medioambiente en la Pontifica Universidad Católica de Chile.
MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD¡¡¡

Maximiliano Cristóbal Prieto Morales

Cabildo Barrio Seminario

Soy Max Prieto, vecino de Barrio Seminario y participante de Territorio Constituyente desde sus inicios. Soy cientista político y he trabajado en el área de análisis de política exterior en América Latina y Estados Unidos.

Quiero invitarte a que confíes en mí en esta elección porque quiero ir a defender el legado del 18 de octubre en la Convención Constitucional, llevar las propuestas que generemos colectivamente y lograr a través del diálogo que podamos integrar principios y derechos pensados desde y para la ciudadanía.

Quiero que podamos ser parte de la construcción de un nuevo Estado en el cual los derechos sociales y políticos sean vistos y defendidos como derechos humanos.

Creo en un sistema en el cual se balancee la redistribución del poder en los territorios, al mismo tiempo que el Estado participa activamente en la promoción de los derechos humanos y del bienestar de las y los ciudadanos. Un sistema en el cual el Estado sea un aliado no de los grupos económicos, si no que de las personas.

Me la jugaré para que los ciudadanos puedan ser parte del gobierno en todos sus niveles, y donde los funcionarios públicos sepan que están trabajando para todas y todos, con la premura de las necesidades imperiosas que tiene un país como este. Creo en el fin de la reelección para todos los cargos, en que la nueva Constitución contemple un mecanismo de Asamblea Constituyente paritaria, participativa, con escaños reservados que no sea un mero “copia y pega” de las elecciones de diputados. Creo que los ciudadanos debieran tener también la iniciativa de crear nuevas leyes, como también de derogar aquellas que no respetan el espíritu de la Constitución.

Te invito a que vayamos por más, te invito a que vayas por Max.

Pía Fernanda Meza Ilabaca

Cabildo Plaza 18

¡Hola a todes!

Soy Pía Meza Ilabaca, mujer y vecina de Ñuñoa, participante del cabildo plaza 18 hace más de 1 año y de Territorio Constituyente desde su formación.

Soy fonoaudióloga infantil en Salud y Educación, lo que me ha permitido constatar las grandes falencias del sistema educativo y de salud, la precarización de la vida y la inmensa desprotección hacia la niñez y adolescencia.

El 18 de octubre marca el inicio de mi trabajo territorial, ingresando a mi cabildo, movilizada por mis cuestionamientos constantes ante este sistema heteropatriarcal y neoliberal, que precariza absolutamente todos los ámbitos de nuestras vidas, las que nos pertenecen y que requieren del poder colectivo para activar los cambios necesarios y terminar con el legado del neoliberalismo impuesto en nuestro país.

En consecuencia y coherencia de mis convicciones, he estado disponible para apoyar construcciones colectivas y ser parte de la unión de diferentes espacios organizados dentro del territorio y llevar a cabo acciones conjuntas para contribuir al bienestar comunitario. Desde este espíritu, nace Territorio Constituyente, un espacio con lógicas horizontales, donde cada une es igualmente válide y que dimos el primer paso todes, al iniciar la campaña por Apruebo y Convención Constitucional. Pudimos constatar que podemos trabajar de una forma diferente y continuamos accionando hacia una nueva constitución feminista, plurinacional y democrática que está construida desde el programa compuesto por diversas asambleas territoriales y cabildos.

Como feminista, vegana y animalista, creo que es nuestro deber como seres humanos reparar el daño que hemos hecho constantemente a todo los que nos rodea, luchar contra el extractivismo y dejar de lado prácticas de maltrato y opresión.

Les invito a fortalecer los espacios de dialogo en los barrios y los lazos con la comunidad, a no dejar de manifestar en las calles nuestro sentir colectivo y así plasmar en una Nueva Constitución el espíritu comunitario.

Rodrigo Letsan Chiong Rayo

Cabildo Plaza 18

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy vecino de Providencia y miembro de Territorio Constituyente desde sus inicios. También soy ingeniero de la UChile y Master en Ingenería de la École Centrale Paris, y me gano la vida programando y asesorando organizaciones en temas de tecnología en medio cafés, regar y cocinar.

Recuerdo cláramente el momento en que, entre mensajes de WhatsApp y las miles de personas caminando rumbo a sus casas por Providencia, sentí que esta vez (¡al fin esta vez!), las cosas podrían ser distintas. Que aunque los cargos los seguían ocupando los mismos de siempre, el poder había vuelto al pueblo, donde siempre debió estar.

O quizás solo nos dimos cuenta de que, en realidad, el poder nunca lo perdimos. Lo cedimos por cansacio, desolados por un sistema neoliberal despiadado y sin control. Pero por sobre todo, cansados de perder la esperanza, una y otra vez, de que las cosas iban a cambiar

Por eso lo que hoy me mueve es, justamente, la esperanza. Esperanza renovada en que juntes, desde los territorios y sus comunidades, podemos construir un Chile más bonito. Un Chile más cariñoso, más consciente, más humano. Un Chile digno, pero para todes.

Tengo la convicción de que podemos construir una nueva forma de hacer política basada en la horizontalidad, la confianza, el cariño y la admiración mútua. La campaña del Apruebo y la construcción de un programa colectivo desde Territorio Constituyente es prueba de ello, y de que el colectivo es mucho más sabio y capaz que cualquier persona en su individualidad.

Hoy me pongo a disposición para asumir, con humildad, la responsabilidad de ser vocere de un proyecto como el nuestro. Construyamos, desde los territorios, un Chile más humano.

Eduardo Andrés Alvarado Espina

Asamblea Territorial Plaza D’Halmar

Hola, mi nombre es Eduardo Alvarado Espina, vecino de Ñuñoa, miembro de la Asamblea Plaza D´Halmar, viandante, ciclista, Doctor en Ciencia Política, columnista y miembro, junto a mi Asamblea, de Territorio Constituyente desde su gestación.

Más que resaltar mis conocimientos y experiencia, en esta breve descripción prefiero hacer una invitación a asumir el desafío que tenemos por delante, el cual es mayúsculo, aunque también de vibrante esperanza.

El 18 de Octubre certificó el derrumbe del modelo de vida opresivo que impuso la ideología neoliberal. A partir de ese día nos reencontramos en las plazas reconstruyendo el tejido social dejando atrás el pesimismo. Comenzamos a andar el camino de la transformación política, cultural, social y económica que nos robaron hace 32 años. Volvimos a creer que podemos conseguir un mundo justo e inclusivo que deje atrás el orden de miseria que impuso la dictadura y que se mantuvo casi incólume durante los últimos 30 años, comenzando por tener una Constitución democrática.

Por todo lo expuesto, mi precandidatura a Constituyente no está motivada por mis estudios, preparación y conocimiento. No es lo sustancial. El estimulo que me ha llevado a tomar esta decisión está en los talleres, conversatorios, organización barrial y trabajo comunitario en los que he participado el último año, tanto con mis vecinos, vecinas y vecines de las comunas del D10, como con organizaciones sociales y territoriales. Allí fui redescubriendo el valor de lo común, lo cotidiano y las experiencias de vida. Es por ellos, ellas y elles que tomé esta decisión. No para ser su representante más, sino que para ser una de las tantas voces de quienes fueron olvidados y denigrados por una política elitista, una justicia clasista y una economía que nos ha robado la dignidad con cada punto de aumento del PIB.

Es la fuerza colectiva la que nos trajo hasta aquí. Han sido el apoyo mutuo, la confianza y el cariño los que abrieron la puerta de la historia al pueblo nuevamente. Coloquemos a esa construcción más voluntad, pasión y esperanza. Esa es mi invitación.